HC-CARGO Sensores lambda

Principios básicos

  • Un sensor lambda también se denomina sensor de oxígeno o sensor de O2.
  • Fue introducido originalmente por Bosch en 1976
  • El sensor lambda está situado en el sistema de escape del coche.
  • Se utiliza en coches diésel y de gasolina

Objetivo 

  • Un sensor lambda mide la proporción de oxígeno (O2) del sistema de escape.
  • La ECU utiliza los datos del sensor lambda para ajustar la relación de mezcla de aire y combustible.
  • El sensor lambda ayuda al motor a funcionar de la manera más eficiente posible, al mismo tiempo que minimiza las emisiones, como los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y el hollín.

¿Sabía que...?

  • El nombre «lambda» es la undécima letra del alfabeto griego. En la teoría de la combustión, lambda (λ) indica la relación de masa de aire y combustible en un proceso de la combustión. La mezcla óptima (estequiométrica) de λ equivale a una relación aire/combustible de 14,7 kg de aire por 1 kg de combustible. 
     

Función

  • La cantidad exacta de oxígeno en el gas de escape depende de, por ejemplo, la temperatura del aire, la altitud, la temperatura del motor, la carga del motor y presión barométrica.
  • Cuando el gas de escape del motor viaja a través del colector de escape, entra en contacto con el sensor lambda. 
  • El sensor lambda está dotado de un elemento sensor, en el que se calienta el aire exterior de los huecos entre los cables de conexión.
  • Las diferencias en la concentración de moléculas de oxígeno en el gas de escape y el aire dentro del elemento sensor hacen que los iones de oxígeno pasen de concentraciones más altas a concentraciones más bajas.
  • El movimiento de iones de oxígeno desemboca en la generación de diferencias de tensión. Esta información se transmite después a la ECU, que compara la entrada con los datos preestablecidos para ajustar la relación óptima de aire/combustible para la combustión. 
  • Los primeros coches con sensores lambda medían el nivel de oxígeno justo antes del catalizador del sistema de escape.
  • Algunos modelos de coche nuevos cuentan con múltiples sensores lambda ubicados antes y después del catalizador. Este último comprueba si la regulación de la relación de mezcla se efectúa correctamente.
  • Los coches diésel están equipados con sondas o sensores lambda de banda ancha en lugar de, por ejemplo, las sondas planares o de tipo dedo que se utilizan en los coches de gasolina. 
     

Averías que se producen

  • El testigo de advertencia del motor se ilumina.
  • Se almacena un código de avería, por ejemplo, «P0051 Circuito de control del calefactor de HO2S bajo»
  • Altas emisiones de gases de escape
  • Reducción de la potencia del motor
  • Aumento del consumo de combustible

Posibles causas de un sensor lambda defectuoso

  • Daños mecánicos
  • Sobrecalentamiento
  • Cortocircuitos internos y externos
  • Interrupción en relación con la ECU
  • Aire extraño en el sistema de entrada debido a fugas
  • Boquilla de inyección defectuosa
  • Uso de combustible con plomo (solo en motores de gasolina) o aditivos

¿Se puede seguir conduciendo con un sensor lambda defectuoso?

  • Es posible, pero no es recomendable.