HC-CARGO Sensores ABS

Principios básicos

  • ABS es la abreviatura de anti-lock braking system (en ocasiones también de anti-skid braking system), es decir, sistema de frenos antibloqueo.
  • Los sensores ABS están situados en el buje de la rueda de las ruedas delanteras o en las cuatro ruedas, en función de coche de que se trate.  
  • Se utiliza en coches diésel y de gasolina

Objetivo 

  • El sistema ABS detecta un bloqueo incipiente de una o más ruedas en una fase temprana y reduce selectivamente la presión de frenado. Esto asegura que el conductor pueda evitar obstrucciones incluso al frenar del todo y así parar el vehículo de forma segura y rápida. 
  • Sin un sistema ABS, las ruedas de un vehículo se pueden bloquear al frenar – sobre todo en situaciones de conducción crítica, por ejemplo, en una carretera mojada o resbaladiza. Esto haría imposible controlar la dirección del vehículo. 

¿Sabía que...?

  • Los sensores ABS pueden tener múltiples funciones y proporcionar señales de entrada a otros sistemas, tales como el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS). 
     

 

 

Función

  • Cada sensor ABS actúa como un sensor de velocidad de rotación que mide las revoluciones de la rueda correspondiente. El resultado lo procesa la ECU del vehículo.

  • El sistema ABS se activará en situaciones de frenado extremo, por ejemplo, cuando el conductor de un vehículo frena en una carretera resbaladiza. 
  • En concreto, la ECU inicia la reducción de la presión del freno en cuanto existe un riesgo de que se bloquee una rueda.
  • Como resultado de ello, la rueda sigue girando a la velocidad correcta. 
  • El proceso anterior puede repetirse varias veces en un segundo. Por lo tanto, el sistema ABS es un frenado de cadencia controlado electrónicamente y, en ese sentido, constituye una mejora considerable y eficaz de los frenos convencionales. 

Averías que se producen

  • El testigo del ABS se ilumina.
  • Se almacena un código de avería, por ejemplo, «Sensor de la rueda delantera izquierda, señal defectuosa»
  • Las ruedas se bloquean durante el frenado.
  • Avería de sistemas de asistencia adicionales, como el ASR o el ESP

Posibles causas de un sensor ABS defectuoso

  • Cable del sensor ABS defectuoso o interrumpido
  • Cortocircuitos internos
  • Daños externos
  • Fuerte contaminación
  • Mayor holgura en el rodamiento de la rueda
  • Daño mecánico en la rueda del codificador

¿Se puede seguir conduciendo con un sensor ABS defectuoso?

  • Es posible, pero no es recomendable.